UNA DE LAS condiciones para que llegue el Apocalipsis es que la evangelización haya llegado a todas las naciones. ¿Cómo representar esas naciones exóticas con la mentalidad medieval?: tallando los monstruos y seres imaginarios que, según ellos, las habitan. Por tanto, incluir monstruos en portadas y capiteles medievales significa que, habiendo llegado el Evangelio ("Buena Nueva") a sitios tan lejanos, el Apocalipsis se producirá en cualquier momento.
SEGÚN HONORIO AUGUSTODUNIENSE, la bondad de Dios también se manifiesta a través de los monstruos y bestias más horribles, como los que he fotografiado este verano en Santiago de Compostela y en la provincia de Burgos (Catedral y ermitas en La Bureba).
LA EDAD MEDIA utiliza símbolos explícitos e inconfundibles. Se usan símbolos e historias muy conocidas, de manera que un tallista, un escultor, no siempre tiene que pensar de nuevo cada elemento cada vez que va a esculpir un capitel. Luego vendrá el Renacimiento exigiendo un mayor esfuerzo intelectual para interpretar los nuevos símbolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario