domingo, 22 de agosto de 2010

EDITORES



SEGÚN AVANZA EN su trabajo, o al concluir su obra, el pintor da dos pasos hacia atrás, o diez dependiendo del tamaño del lienzo. El escritor no puede hacer lo mismo: por eso necesita un "editor", entendiéndose el término en sentido anglosajón.

EL EDITOR ES "el primer lector", y lector muy especializado y, por supuesto, muy experimentado. Hace notar al autor, al artista, los errores cometidos en el proceso de escritura, tanto durante la redacción del manuscrito como después, una vez terminada la obra literaria. Supongo que el editor también velará por los intereses de la editorial en ese proceso, llevando por el buen camino al artista, evitando que se duerma, etc...

SEGÚN EL EDITOR Enrique Murillo (foto), en el programa de La 2 "Nostromo", agosto 2010, cuando editaba novelas de Terenci Moix él cumplía con su horario "burocrático" de oficina y después se iba, de doce de la noche a cinco de la madrugada, a casa de Moix, quien le recibía sin peluquín, en bata de cuadros, y trabajaban juntos. El editor se hace íntimo del escritor. Pero yo creo que es un trabajo ingrato: la editorial te obligará a "editar" a ciertos autores que no son santos de tu devoción...

LAS NOVELAS QUE no han sido "editadas" (en sentido anglosajón) están llenas de errores, a veces monumentales. Sobran páginas, son un caos.

EMPIEZA A SER habitual que, en el contrato con la editorial, se incluya una cláusula por la cual el escritor, el artista, se obliga a atender los comentarios del editor, el técnico.

No hay comentarios: