viernes, 9 de abril de 2010

APOLOGETAS



LOS "APOLOGETAS", TAMBIÉN también conocidos como "Padres de la Iglesia", fueron un grupo de personas del ámbito griego o latino que destacaron sobre los demás creyentes al estructurar la doctrina cristiana durante los primeros siglos del Cristianismo, en oposición a los intelectuales paganos, defendiendo la nueva fe a través de la polémica constante.


SAN JUSTINO (+ H. 165, en la foto) se educó en el estoicismo y en el platonismo. Consideraba que en la cultura griega y romana había gérmenes de verdad debido a que los filósofos clásicos habían recibido parte de sus ideas de la cultura judía, a través de Moisés (sic). La filosofía es el gran instrumento dado por Dios a los antiguos, a los ajenos a la Revelación, para acercarse a Dios. Aplica el principio de "autoridad" basándose en la "mayor antigüedad" de Moisés, al que considera el más antiguo de los historiadores.


ORÍGENES (+ H. 253), ALEJANDRINO, ferviente seguidor de Platón. Distingue un triple sentido en la Biblia: el sentido somático o literal o histórico-gramatical; el sentido psíquico o moral; y el sentido alegórico o místico. Es el gran maestro de la interpretación alegórica de las Escrituras. Cita a San Pablo cuando dice que "tenemos el tesoro de la sabiduría en vasijas de barro". Considera que el Cristianismo debe utilizar los conocimientos de los filósofos paganos "igual que los hijos de Israel, en su salida de Egipto, se llevaron consigo todos los objetos de oro y plata que pudieron". Su sistema de interpretación alegórica dio ocasión a algunos errores dogmáticos, y después de muerto se le acusó de dar a luz errores de todo tipo (su pensamiento fue parcialmente condenado por un edicto de Justiniano en el año 543).

No hay comentarios: