martes, 9 de junio de 2009

EMPERADORES ROMANOS





LAS IMÁGENES DE Augusto traducían las virtudes del emperador a un lenguaje plástico susceptible de ser entendido en todo el Imperio, tanto en Bretaña y Egipto como en Hispania o Grecia. La victoria militar era sinónimo de "virtus", la sumisión voluntaria de "clementia", y el sacrificio de "pietas", de piedad y cumplimiento de los deberes religiosos. Para Augusto estas cualidades constituían las virtudes cardinales de un buen soberano, que además administraba "iustitia".

EN SU INFORME de rendición de cuentas, "Res Gestae", señala Augusto que el Senado y el pueblo romano le han erigido un escudo de oro en la Curia Iulia, el "clipeus virtutis". La inscripción existente en el mismo, que todavía se conserva, insiste en estos mismos atributos: "virtus", "clementia", "iustitia", "pietas".

EN LA ÉPOCA de Marco Aurelio, se añadieron otros esquemas representativos tipificados, como la partida hacia la guerra o "proiectio", la arenga del emperador a su ejército o "allocutio", el retorno del vencedor o "adventus", y la distribución de dinero u otros obsequios al pueblo o "congiarium".

No hay comentarios: