jueves, 19 de febrero de 2009

POESÍA



UNA FRASE APÓCRIFA de Gil de Biedma (en la foto) viene a decir que "ahora" es el momento en que "de casi todo hace veinte años".

NO ES CASUALIDAD que la pregunta metaliteraria acerca de la escritura esté presente en todos los poetas de todas las épocas.

¡ESTE BORGES! EN su "Nueva refutación del tiempo", dice que si la demostración de la inexistencia del tiempo es tan contundente, ¿cómo decir que la refutación es "nueva"?

EL REALISMO NO es una forma de grosería lírica imperdonable, como piensan algunos, ni la fácil tentación de un escaparatista caprichoso, dispuesto a adornar sus versos con artilugios modernos. El realismo es un modo de fe que supone que las cosas significan y que (teléfono, taxi) se las elige y se las unge de valor comunicativo y moral.

TODA OBRA POÉTICA es una tarea de civilización personal, un trazado de caminos y de fronteras.

RELEER LA POESÍA escrita durante veinticinco años supone un ejercicio de memoria y de conciencia. Se regresa a las estaciones de la poesía y de la vida, a las responsabilidades literarias, al amor, al dolor, a las calles de una ciudad, a la luz de la habitación en la que se escribió un verso o a la anécdota que se convirtió en metáfora. La memoria prendida en los poemas pertenece a un azar implacable.

No hay comentarios: