miércoles, 8 de octubre de 2008

MAYAS





Los mayas construyeron numerosas ciudades-Estado. Cada una de ellas tenia un glifo emblema como símbolo nacional que se colocaba en las ciudades dependientes. Estaban gobernados por el “Halach Uinic”, una especie de rey con antepasados divinos, que se heredaba en los hijos varones. Bajo la estirpe real se encontraba una nobleza de sangre emparentada con el monarca. Esta se ocupaba del sacerdocio o la administración. Por debajo de estos se encontraba la llamada nobleza de mérito que era la encargada de sostener el orden social, y eran comerciantes, profesionales de la religión, la construcción y la escritura. Finalmente quedaban los trabajadores urbanos y rurales. Era una sociedad muy jerarquizada en la que era muy difícil cambiar de status.

EL NORTE DE la península del Yucatán se caracteriza por un tipo de vegetación xerófila y ausencia de corrientes de aguas superficiales por la porosidad del suelo, ya que el agua de lluvia es inmediatamente absorbida por la piedra caliza, dando lugar a corrientes de agua subterráneas y a los famosos "cenotes" cuando se produce un hundimiento de la superficie, considerados espacios sagrados donde se depositaban vistosas ofrendas.


LOS MAYAS DE la selva obtenían conchas del Pacífico, especialmente las del tipo "Spongylus" (ligadas a su complejo mundo funerario) y el "Strombus gigas", enorme caracol empleado como instrumento musical, así como obsidiana (cristal volcánico imprescindible para la confección de herramientas), o las verdes plumas del quetzal.


LOS MAYAS SOLAMENTE tuvieron herramientas de piedra, madera y hueso que hubieran reconocido como suyas los hombres de Altamira. No usaron los metales aunque conocieron el cobre y quizás el bronce. No usaban ruedas pero sí rampas de tierra, trineos o rodillos, y andamios de ramas.


No hay comentarios: