jueves, 25 de septiembre de 2008

PILARES DEL ISLAM







LA BASMALA ES una fórmula ritual islámica con la que se inician las ashuras, azoras o capítulos del Corán, y que los musulmanes utilizan también para iniciar distintos tipos de documentos o acciones, así como motivo ornamental.

DICE "BISMI-LLAHI r-rahmani r-rahim", que se suele traducir como "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso". Siempre en árabe. La palabra basmala está formada con las cuatro primeras consonantes de la fórmula. Muchos musulmanes la pronuncian al iniciar diversas acciones, completa o en forma abreviada: "bismi llah", "en el nombre de Dios".

ENCABEZA 113 DE las 114 azoras del Corán. Está ausente en la azora 9, probablemente porque ésta formaba en origen un todo con la 8 o porque la azora 9 constituye una azora cargada de advertencias.

EN TEXTOS OFICIALES, cartas, parte superior de las pizarras en los centros de enseñanza, cabecera de los periódicos, comercios, centros de trabajo. Algo similar al uso que se hacía del crucifijo u otras imágenes devotas en países católicos.

EN NUMEROLOGÍA, LA suma de los valores numéricos asignados a las letras que componen la basmala da como resultado la cifra 786. Por esta razón, en lugares como India y Pakistán, este número sustituye a veces a la basmala, pero esta es una práctica no-reconocida en la mayoría de los países musulmanes.

LOS CRISTIANOS ÁRABES utilizan también en ocasiones la palabra basmala para referirse a la fórmula "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", "bismi l-ab, wa-l-ibn, wa-r-ruh al-quds".

No hay comentarios: