jueves, 10 de julio de 2008

UNICORNIO

PUEDE REPRESENTAR A Jesucristo: el cuerno único es la unicidad de la Trinidad; el caballito, pequeño, tímido, representa la sencillez del Salvador.

A VECES, ES una cabra; otras, un caballo. Origen clásico, posterior desarrollo en el Medioevo: el Fisiólogo…

EN EL MUSEO Cerralbo, un cuadro representa una pareja de unicornios "embarcando" en el Arca de Noé. Según tradición hebrea, un unicornio iba atado a la popa del Arca.

SUELE APARECER ENFRENTADO a un león, como en el escudo real británico. También es enemigo del elefante, muriendo ambos al ser atravesado (¡el elefante también es Cristo…!).

EN EL AÑO 2002 visité los famosos tapices del museo parisino de Cluny. ¿Cuál es el sentido del último tapiz? Dicen que el libre albedrío…

ES SÍMBOLO DE castidad. La Virgen le subyuga.

"LA RECONVENCIÓN DE Adán", de Bassano (s.XVI). Hay una pareja de unicornios (caballos puros, nada caprinos, aunque no se les ve las patas). Sin embargo, no aparecen en su "Entrada de los animales en el Arca". En ambas se aprecia el paso del "estilo heroico" renacentista al "estilo humilde" contrarreformista: más animales, menos hombres, todo rodeado de naturaleza.

SEGÚN HONORIO AUGUSTODUNIENSE, la bondad de Dios también se manifiesta a través de los monstruos y bestias más horribles.

EL ÁMBAR ES el excremento de un animal semejante al unicornio llamado "asno de tres patas".

OTRO MONSTRUO: EL fénix. Tertuliano, San Ambrosio y Cirilo de Jerusalén lo consideran como imagen de la resurrección de la carne. Para los chinos, los cuatro animales mágicos son el dragón, el fénix, la tortuga y el unicornio (¿y el tigre?: quizás lo vean más cercano a cualquier aldea…).

No hay comentarios: