miércoles, 9 de julio de 2008

ÍDOLOS



De forma abstracta, el hombre desde el Neolítico ha plasmado en distintos materiales representaciones alegóricas de los dioses, seres supremos. La "diosa de los ojos" del Museo Arqueológico Nacional de Madrid es un claro ejemplo.


La llegada del cristianismo supuso la persecución y la destrucción de los ídolos venerados antaño. Más que la desaparición de los ídolos, supuso una sustitución. ¿Qué son, si no, los Cristos crucificados, las Vírgenes o los santos representados en tantas y tantas iglesias?. Esa iconografía es idólatra, en una religión que se supone ajena a los ídolos en su raiz, y sin embargo no puede sustraerse a la representación física de sus deidades.

Hoy día se idolatra a estrellas de la canción o deportivas. Aunque ajenas a la religión o al arte, no están exentas de unos usos y costumbres en su "devoción", a veces muy cercanas a la ortodoxia en los ritos religiosos. Incluso sus representaciones en carteles, o fotografías de gran tamaño, intentan asemejar una iconografía similar a la conseguida en el cristianismo. Hay un intento de sublimar al personaje representado....

No hay comentarios: