lunes, 7 de julio de 2008

VANITAS

"EL SUEÑO DEL caballero", por Antonio de Pereda (1650), en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Una cartela dice "Aeterne pungit cito volat et occidit" ("Eternamente hiere, vuela veloz y mata").

INGLÉS: "STILL-LIFE". Alemán: "Stilleben". "Naturaleza silenciosa".

ES UNO DE los tipos de "naturalezas muertas" (o "inanimadas"). Otros son: las que representan simbólicamente a la Pasión, la Trinidad, la Virgen o los santos (pan, agua, vino…); las que suponen una colocación de objetos para mostrar el virtuosismo del pintor; y los cuadros de flores.

SÍMBOLOS: CALAVERA, RELOJ de arena, flores, mariposas, espejo, cirios apagados o ardiendo, libros, instrumentos musicales, moscas, vasos y copas volcados, coronas y cetros, partituras, joyas rebosando de los joyeros, monedas, pistolas…

LA MOSCA, A veces posada en el cráneo, evoca la corrupción, la podredumbre, el cementerio.

LA "VANITAS" NO sólo es meditación sobre la futilidad de la vida, sino también es el triunfo del artista sobre la muerte.

"TODO ES VANIDAD" obsesionaba a los calvinistas de las ciudades holandesas. El motivo "vanitas" sustituye a la pintura religiosa en Holanda tras la Reforma (también las flores).

CARACOLES, LAGARTIJAS (¡PEQUEÑOS dragones!), orugas, conchas.

ORIFICIOS EN PÉTALOS y hojas. Incluyen flores que florecen en distintas estaciones. ¡Y con tamaños inexistentes!

LAS "NATURALEZAS MUERTAS" vuelven a surgir con fuerza ¡con las latas Campbell de Warhol!.

LOS FRUTOS Y las frutas están asociados generalmente con la Pasión de Cristo y con la Virgen, también con la Trinidad y con la Redención. Padres de la Iglesia, místicos y grandes compendios medievales.

CRISTO Y SU Pasión: manzana, calabaza, melocotón, pera, ciruela. Clavel y cereza.

A VECES EN la simbología medieval muchos objetos pueden interpretarse de modos distintos, incluso contradictorios. Hay que fijarse en el contexto. Por ejemplo, el pepino: simboliza el pecado pero también la Resurrección.

ALGÚN EXPERTO HA relacionado los frutos con la rica tradición medieval del "matrimonio místico" ("unio mystica"), que se remonta a la interpretación del "Cantar de los Cantares" promovida sobre todo por Bernardo de Claraval. La idea radica en que la metáfora del matrimonio, que se realiza al consumir el fruto, sirviera de modelo al creyente que ansía reunirse espiritualmente con Cristo. Al consumir el fruto, el creyente- espectador llega a "degustar" el misterio en lo más profundo de su alma, lo cual es la esencia de la "meditación sobre la redención". Suelen ser pinturas de formato modesto destinadas a ser "consumidas" en la intimidad, en la privacidad del hogar o de la capilla privada, aunque también en grandes obras de carácter público.

EN LOS MANUSCRITOS miniados flamencos de la segunda mitad del XV, ¿cómo eran percibidas las decoraciones de frutas, plantas, animales, al margen, teniendo en cuenta que las oraciones de los textos no se refieren a ellas? Existía un amplio sistema de "asociaciones" como característica esencial de la espiritualidad tardomedieval, y el lector integraba mentalmente las imágenes marginales con el texto.

LOS FRUTOS SON "ofrecidos" por el pintor al creyente que ansía unirse con Cristo al consumirlos. El pintor "garantiza" el camino de la salvación.

No hay comentarios: