domingo, 6 de julio de 2008

BHUPEN KHAKHAR




NACIDO EN BOMBAY en 1934, en el seno de una familia de clase media del Gujarat, se dedicó al arte tardíamente. Visito la exposición de 2002 en el MNCARS.

BÚSQUEDA DE UN lenguaje contemporáneo pero que no excluyera las tradiciones indias.

EN SUS PRIMERAS obras, en los 70, Khakhar escoge al hombre urbano como tema, representando escenas de la vida cotidiana (lugares de trabajo y ambientes familiares), aunque yendo siempre más allá del mero realismo e introduciendo elementos subjetivos. Su pintura está llena de referencias al arte occidental (al inicio de su carrera, es evidente una cierta influencia pop), pero manteniendo siempre elementos autóctonos, manifiestos en el color y en la composición de las obras, que beben tanto de la publicidad popular de la India como de su pintura clásica.

A PARTIR DE los 80, se centra explícitamente en temas que hacen referencia a la homosexualidad, lo que le convierte posiblemente en el pintor más provocador de la escena india. Sus últimos cuadros tienen siempre un contenido altamente narrativo, repletos de personajes masculinos, donde se recogen tradiciones y leyendas hindúes desde una perspectiva algo onírica.

No hay comentarios: