miércoles, 25 de junio de 2008

MUSEOS



FRAGMENTOS DE UNA entrevista realizada, hace unos años, al director del MoMA de Nueva York, Glenn D. Lowry:



"(El MoMA sigue) ... coleccionando en forma muy agresiva arte contemporáneo, de los últimos 20 años (...) Ayer estuve en el Prado, admirando esas pequeñas y bellas guías que se compran por un euro: sucintas, en diferentes idiomas, bien escritas. Uno no puede aspirar a hacer algo así en un museo financiado con capitales privados. Los costes serían prohibitivos. Es un ejemplo de lo que puede hacer una institución estatal al subvencionar el arte y hacerlo accesible para un público masivo. El capital privado es menos complicado de recaudar, pero llega con gran cantidad de restricciones, pues supone tener que lidiar con cientos de individuos que quieren decirte cómo dirigir tu institución. En Europa, la negociación es sólo con el Gobierno, lo que supone sólo un problema. Cuando esa negociación termina, te pones a trabajar. Nosotros lidiamos con problemas financieros los 365 días del año. Yo no creo en sistemas de una sola pata. Europa debe hallar modos de seducir al dinero privado y yo, norteamericano, debo tratar de ver cómo hacer para que el Gobierno nos apoye. (...) (A la pregunta sobre si, para sobrevivir, los museos deben acercarse al espectáculo, contesta:) Yo pienso todo lo contrario. Asemejar el arte al espectáculo entraña un gran riesgo: competir no contra otros museos, sino contra la gran industria del espectáculo. Una lucha que los museos no pueden ganar. El entretenimiento tiene que ver con la diversión, con distraer al sujeto y hacerlo pensar en otra cosa. Los museos deben relacionarse con la educación y con la experiencia artística. (...) Las obras de arte son objetos poderosos, que preservan sentimientos e ideas que son únicos y que no pueden ser experimentados en otros ámbitos. (...) Sobre la cantidad de visitantes, mucha gente va también al circo. (...) El museo que tiene una colección histórica debe preservarla e interpretarla. La escritora Gertrude Stein dijo alguna vez que un museo puede ser moderno o puede ser simplemente un museo, pero no ambas cosas. Creía (Gertrude Stein) que, cuando un museo adquiere una colección, el peso de ésta le impide estar en contacto con el arte de su tiempo. La historia entera del MoMA ha sido un esfuerzo por probar que estaba equivocada..."

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