miércoles, 25 de junio de 2008

BABILONIA

ESTA FOTO PERTENECE a Photo-España 2008. Curiosa interpretación de la torre de Babel...

LOS HABITANTES DE la Babilonia del rey Nabuconodosor II (602-562 a.C.) denominaron "Etemenanki" ("casa fundamento del cielo y de la tierra") a la célebre torre, que había sido levantada en el corazón de la capital, a unos 100 km. al sur de la moderna Bagdad. Babilonia ("la puerta de Dios") era el centro cósmico, el símbolo de la armonía del mundo, nacida de la pujanza de su dios supremo, Marduk, vencedor de las fuerzas del caos y organizador del universo.

TRAS LA TOMA de Babilonia por los persas en 539 a.C., se inicia el deterioro imparable de la Torre. De hecho, Alejandro Magno tenía entre sus proyectos reconstruirla.

COMO FUENTES DOCUMENTALES sobre la Torre, destacamos: geógrafos e historiadores greco-latinos, como Herodoto, Diodoro o Estrabón; el Génesis II; tablillas cuneiformes escritas en lengua babilonia (la más importante, la tablilla del Esagil -229 a.C.-, ejercicio de aritmética que ofrece la única descripción cifrada, en siete pisos, de la Torre); diplomáticos, comerciantes y aventureros europeos entre XII y XIX; y las excavaciones del alemán Robert Koldewey entre 1899 y 1917, patrocinadas por Guillermo II.

HIPÓTESIS VARIADAS PARA reconstruir la Torre, especialmente apoyadas en una lectura de la tablilla del Esagil que proporcionaba, aparentemente, una altura total de 90 metros, pero ello era imposible teniendo en cuenta las leyes de la estática y la resistencia del adobe. La altura podría reducirse hasta los 60 metros, basada en una nueva perspectiva del escriba, que no estaría a ras de suelo sino en la tercera planta del edificio, y que hace posible algo edificable con los materiales y técnicas antiguas.

IMAGEN MITIFICADA Y colosal que la fantasía de artistas como Bruegel (XVI) o Doré (XIX) nos han querido transmitir.

No hay comentarios: